top of page

Unidos por un barrio inclusivo y accesible mediante la metodología Diseña el Cambio

Desde la asociación Estrella Azahara ofrecemos a los más jóvenes de nuestra sociedad la oportunidad para mejorar el mundo mediante la metodología Diseña el Cambio. En el distrito de Villarrubia los niños y niñas hemos decidido que el proyecto mejore la inclusión de personas con discapacidad en el barrio. Por consiguiente, nuestro proyecto se denomina "SI VES DISCRIMINACIÓN: ACTÚA"

Una de las acciones que llevamos a cabo es la colocación de carteles con pictogramas en comercios del barrio. De este modo, se favorece la accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Esta inclusiva y bonita iniciativa la hacemos en colaboración con la parroquia Nuestra Señora del Carmen.


El pasado viernes 24 de marzo tuvo lugar la quedada oficial para la pega de carteles con pictogramas en un total de 40 comercios como son panaderías, kioscos, autoescuelas, farmacias, veterinarios, bares, peluquerías, fruterías, entre otros. Nuestra marcha en la pega de carteles ha tenido un gran éxito, ya que hemos contado con la participación de 65 personas, tanto adultos como niños. Por lo tanto, hemos logrado que los comercios de Villarrubia sean más accesibles a todas las personas. Esperamos que esta iniciativa se expanda a todos los comercios que lo deseen y que haga reflexionar a todo aquel que se encuentre a favor de la inclusión.

Asimismo, otras de las acciones que llevamos a cabo en este distrito es la colocación de frases contra el bullying adaptadas también a pictogramas en los centros educativos de la zona (dos colegios de Educación Infantil y Primaria y un instituto). Por otra parte, hemos detectado que existen dificultades al establecer relaciones de juego entre los niños y niñas con discapacidad con el resto. Por este motivo, hemos decidido realizar una mesa de madera con juegos tradicionales en su tablero (como la oca y el 3 en raya) para favorecer y fomentar una convivencia positiva, así como, la inclusión de TODOS los niños del barrio en un punto de juego. Por último, los niños y niñas hemos ideado el prototipo de rampa para el campo del fútbol del barrio puesto que no tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida. En colaboración con la parroquia de Nuestra Señora del Carmen que se encarga del presupuesto para construirla.

Sin duda, con nuestro proyecto somos la luz del cambio que el mundo necesita.


Agradecemos al Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Participación Ciudadana por financiar el proyecto, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a los vecinos y vecinas del barrio que han colaborado en las iniciativas planteadas.

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page